Los testigos de boda son muy importantes en cualquier enlace ya que son elegidos por los novios para que les acompañen en ese día tan especial . Además certificarán que su amor es real y estan preparados para dar el gran paso.
La pareja deberá escoger libremente a las personas más queridas de su entorno para desempeñar este papel tan especial en el día de su boda. Por norma general deberéis elegir a aquellas personas que os conozcan bien y que hayan vivido vuestra relación de cerca, ya que su misión es dar fe de que vuestra relación está basada en el amor y el respeto.
Debemos hacer referencia a las peculiaridades que tienen los testigos en las bodas religiosas y en las bodas civiles.
Foto de Sweet love- captadores de emociones
Bodas religiosas
En las bodas religiosas tenemos dos tipos de testigos de boda:
-Los testigos de la toma de dichos: varios meses antes de la boda serán citados junto a los novios para dar testimonio delante del párroco de que la pareja va a contraer matrimonio libremente. En este caso los testigos no pueden ser familiares para evitar matrimonios concertados. El sacerdote les hará una serie de preguntas a los testigos y dará fe de que van a contraer matrimonio por amor. Normalmente suelen ser los amigos más íntimos de los novios.
– Los testigos de ceremonia: no tienen porqué coincidir con los testigos de la toma de dichos. Su función es la de testificar y firmar el acta tras los novios el día de la boda. En este caso debe haber testigos tanto por parte del novio como de la novia, como mínimo dos testigos y no está especificado un número máximo, pero mejor consultadlo con vuestro párroco ya que varía según la iglesia. Normalmente en este caso sí que pueden ser familiares, el único requisito es que puedan testificar siendo conscientes de lo que están haciendo.
Los testigos de boda estarán ubicados en un lugar preferente, en los laterales del altar o en los asientos de las primeras filas. Por norma general los testigos del novio se sitúan en el lado derecho y los de la novia en el izquierdo.
Bodas civiles
En este caso también debemos distinguir dos tipos de testigos:
-Testigos para el proceso de tramitación del expediente: los testigos deben declarar que los contrayentes van a casarse por su propia voluntad. Se llevará a cabo ante el Registro Civil o Ayuntamiento antes de la boda. Suelen ser dos testigos de boda pero a veces con uno es suficiente. Los requisitos que deben cumplir son los siguientes: ser mayor de edad, acudir con el DNI y en algunos registros se exige que no sea familiar, aunque esto último varía dependiendo de la localidad.
-Testigos para el momento de la firma del acta matrimonial: Tiene lugar el mismo día de la boda. Los testigos dan fe de que se ha leído el acto del matrimonio. En esta ocasión el único requisito es que los testigos de boda sean mayores de edad, y puede tratarse de amigos, familiares o quien vosotros queráis.
Y… si te casas por lo civil, te dejamos un articulo que seguro te será muy muy útil: 7 ideas originales para personalizar tu ceremonia civil