En este post vamos a hablar del origen y significado de algunas de las tradiciones de boda mas famosas e importantes.

Empecemos por LA LIGA.  Esta tradición es originaria de la corte francesa durante el siglo XIV.  En ese entonces se creía firmemente que el obtener un trozo del vestido usado por la novia en el día de su boda traería a quién lo tuviera, gran cantidad de éxito y buena fortuna.  Como resultado, las pobres novias acababan con su precioso traje completamente destrozado ya que se producía una verdadera cacería por lograr un trozo de “buena suerte”. Para evitar que el vestido quedara desecho, la liga adquirió el protagonismo, y fue esta la ansiada prenda.Para que los hombres no persiguieran a la novia, y evitar este estrés fue la novia quien empezó a quitarsela y a repartirla.

www.zankyou.es
www.zankiu.es

Esto se suma al hecho de que la liga simboliza la virginidad y el misterio, cualidades asociadas a la novia. Además suele ser de color blanco, el color de la pureza. A veces lleva algún lazo o adorno azul, el color que representa la fidelidad. De esta manera, la novia cumple con dos tradiciones a la vez: ponerse la liga y llevar algo azul.

Hoy día la tradicion ha cambiado y el ya marido se la quita a su mujer y se la coloca a las solteras, ó bien se corta en trocitos y se reparte a cambio de dinero.

ALGO USADO, ALGO NUEVO, ALGO PRESTADO Y ALGO AZUL.

Algo nuevo: Lo nuevo simboliza vuestra nueva vida en común, el proyecto que empezáis con vuestro matrimonio. Llevar algo nuevo traerá prosperidad y felicidad a vuestro matrimonio. Puede ser el vestido de novia que, por cierto, según la tradición no lo puede ver el novio hasta el día de la boda, no lo olvides!

Algo prestado: La tradición de llevar algo prestado, viene de una antigua superstición que dice que se puede atraer la felicidad si llevas puesto algo de alguien que es feliz en su matrimonio. Hoy en día, es un símbolo de amistad por parte de la persona que lo presta. Suele ser una intima amiga quien se lo deja a la novia y por lo general, es un pañuelo o alguna joya.

Algo azul: Esta costumbre se origina en el antiguo Israel donde las novias llevaban una banda azul que simbolizaba pureza, amor y fidelidad. Hoy en día, la costumbre se limita a llevar algo azul, pero sigue significando fidelidad y amor duradero. Si quieres ser original, opta por el ramo o unos zapatos en tonos azules, muy chic!

Algo viejo: Llevar algo viejo es símbolo de la continuidad con lo anterior. Simboliza que los lazos familiares y con los amigos no se rompen, sólo se transforman para adaptarse a vuestra nueva vida en común. Puede ser una joya de familia o algún elemento como el velo de la novia que por tradición familiar pasa de madres a hijas.

www.vestidos-de-moda.net
www.vestidos-de-moda.net

Hablaremos ahora del VELO. En la Antigüedad, cuando tantos matrimonios se pactaban entre familias, por razones económicas o de estrategia política, era raro que la pareja se conociese antes del matrimonio. Esta sería la razón que provocó que las novias comenzaran a llevar velo: para evitar que el novio la rechazase, puesto que no podía verle la cara hasta que la ceremonia había finalizado.En tiempos de los griegos y, posteriormente, de los romanos, la costumbre de llevar velo obedecía a razones de superstición, puesto que la pieza de tela, en este caso de colores vivos de la familia que va del rojo al amarillo, tenía una misión fundamental: proteger a la novia del mal de ojo que podía provocarle la envidia de otras mujeres al verla desfilar hacia el lugar de la celebración. De hecho, la misma palabra “velo” viene de la raíz latina que significaba “protección”.

www.mibodaengranada.com
www.mibodaengranada.com

Parece ser que no fue hasta el siglo XIX cuando se adoptó el velo como elemento “obligatorio” en las bodas cristianas, con la función simbólica de indicar la pureza o virginidad de la novia. De ahí que pasase a ser de color blanco exclusivamente.

Hoy en día, el uso o no de velo es una cuestión de gustos o del tipo de moda que una prefiera llevar en su boda, y en numerosas ocasiones las novias optan por los tocados y otros elementos decorativos.

Otra curiosidad, EL RAMO, ¿Por qué las novias llevan ramo?

Esta tradición también viene de lejos: las novias egipcias acostumbraban llevar un ramo pero no de flores, sino de hierbas con olores muy fuertes, para alejar a los malos espíritus. La idea de que hay que lanzarlo y la muchacha que lo atrape será la siguiente en casarse viene de Francia. En realidad, “casar a la siguiente muchacha” era importante en muchas bodas. También por eso se eligen damas: era una forma de hacer que los invitados vieran a las chicas solteras de la familia, a ver si alguno se animaba.

No podemos olvidar un clásico en las bodas: EL ARROZ. Lanzar arroz sobre los novios es una antigua costumbre heredada de Oriente. Seguramente los viajes de Marco Polo a China y las expediciones de los navegantes portugueses permitieron que algunas tradiciones orientales, como esta, entraran en Europa a través de los puertos. Sin embargo, algunos historiadores aseguran que esta tradición también existió durante todo el imperio romano.

www.mibodaengranada.com
www.mibodaengranada.com

En todas las bodas romanas, las novias llevaban una corona con pequeñas espigas de trigo repletas de granos que representaban la fertilidad. El novio, por su parte, era el encargado de romper pastelillos de trigo cocido sobre la cabeza de la desposada, como símbolo de abundancia. Además, los recién casados entregaban las migas de los pastelillos de trigo a los invitados, junto a nueces y almendras bañadas en miel, que eran arrojados a los novios, tras el enlace, para desearles suerte. En la últimos diez años ya no solo se tira arroz. Ahora en muchas bodas están de moda los pétalos de rosas rojas. Lanzados al aire tiene un significado de “purificación en la unión de la pareja”. Si quieres dejar de lado ese significado simbólico del arroz o el de los pétalos, podéis elegir pompas de jabón. Son una opción original y a los niños le encanta.

  1. 26 Septiembre, 2016

    Uno de los artículos más interesantes que he leído, conocer el origen de muchas costumbres que vemos en las bodas ha sido una gran experiencia, enhorabuena.

    http://www.detallesinvitados.es

    • 10 Octubre, 2016

      Mil gracias Carla, nos alegra que te haya sido util e interesante!

Write a comment:

*

Your email address will not be published.