Tradiciones de boda en Malaga: “Alfileres”

Desde hace años las tradiciones de boda en Malaga han jugado un papel importante y están rodeadas de magia e historia. Además van pasando de generación en generación y a veces no sabemos ni qué significan ni de dónde surgieron.

Una de estas tradiciones es la de que las novias regalan alfileres a las mujeres que asisten a la boda, esta tradición tiene su origen en Andalucía y a pesar de que se ha extendido a algunos sitios de España, pocos son los que realmente conocen su significado.

¿En qué consiste?

Consiste en que la novia pone un alfiler  a cada mujer asistente a suboda. SI la mujer ya está casada se pone con la cabeza hacia arriba y con tapón, pero si la mujer es soltera, el alfiler se coloca con la cabeza hacia abajo y sin tapón.  Se dice que si el alfiler se cae y se pierde, dicha chica se casará en breve.

tradiciones-de-boda-en-malaga

¿Cual es su origen?

Esto tiene su origen en una antigua historia en la que una muchacha, cuyo novio se había ido lejos y tardaba mucho en volver. Entonces se le apareció la virgen y ésta le dijo que sabía lo que había sufrido al no tener a su novio con ella, y que para que él volviera, debería clavarse un alfiler a lo largo de mil días. Efectivamente así sucedió, el novio regresó a su lado y el alfiler se convirtió en un simbolo de amor.

Cómo eran y cómo son

Los primeros alfileres que se regalaban eran muy sencillos, solían ser una aguja de metal con una perla por adorno en la parte superior. Hoy en día los alfileres son verdaderas obras de arte y son complementos muy elaborados, habiendo toda una industria de artesanía de estos productos.

Las tradiciones de boda en Malaga son muy importantes, como pasa en otras partes de España. En relación con las bodas hay muchas tradicones y sus origenes son muy diversos, pero todas se basan en encontrar el amor y conservarlo.

tradiciones-de-boda-en-ma-laga

tradiciones-de-boda-en-malaga

Si quereis saber más sobre otras tradiciones de boda en Malaga podeis pinchar  aqui.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.