¿Qué hace un wedding planner? uf, es más fácil escribir que NO hacemos, así terminamos antes. De hecho ese post (QUE NO HACEMOS LOS WEDDING PLANNER) lo escribimos hace un tiempo…os dejo el link al final ;-). Creo que este post era muy necesario de escribir, pero aún no lo había escrito porque conlleva bastante dificultad poner sobre “papel” todo lo que abarca nuestro trabajo. Vamos a ver si consigo plasmarlo.

Principales handicaps

  • Hay una frase que repiten muchas novias, y es la siguiente: “es que yo soy una novia normal,  además nunca he estado en una boda en la que hubiera un Wedding Planner”.

Gracias a algunas peliculas , las novias tienen la imagen de un/a  wedding planner que viste de Prada y es poco menos que la señorita Rottelmeller.  Esto hoy día no es así y los wedding planner son personas normales que tienen vidas normales. Por otro lado, cada vez mas novias cuentan con un/a wedding ,su presencia está más extendida, y casi todos hemos asistido a una boda donde hubiera alguno. Hace unos años era complicado encontrar Wedding Planners para novias normales, era un servicio de lujo solo al alcance de algunos/as, pero hoy día nada más lejos de la realidad.

  • No tengo dinero para un wedding planner.

Hay bolsillos y bolsillos, eso está claro. Pero el problema es cuando realmente no sabemos que hace ni que ventajas nos aporta. Cuando se  tiene claro el presupuesto con el que se cuenta, se debe estudiar y sabiendo las ventajas e inconvenientes, decidir si creemos que es necesario ó no. Pero para ello hay que tener claro qué hacen y qué ventajas nos aportan. Hoy día hay wedding planners para todos los bolsillos y que trabajan de diferentes formas, cómo explicamos en el post “Cuanto cuesta un wedding planner”.

  • Si contrato un wedding planner, ya no intervendré activamente en mi boda, todo me lo hará el ó ella.

Esto tampoco es cierto. En primer lugar, un wedding planner intervendrá hasta dónde los novios quieran y en segundo lugar, la intervención no significa excluir a los novios, sino intermediar, aconsejar, y sólo en el caso en que ellos quieran el wedding planner hará la gestión X por ellos.

parte_2_5_de_73

Funciones de un/a wedding planner, ¿qué hace un wedding planner?

Organizar una boda completa se estima en mas de 200 horas para un wedding planner. Para los novios habitualmente inexpertos son muchas mas, pues todo es nuevo y os encontrais absolutamente perdidos y impactados por tal cantidad de información. Normalmente os poneis delante del ordenador y no sabeis por dónde empezar a buscar, ni si teneis suficiente tiempo ó ya deberiais estar agobiados, cual es el orden a seguir, ireis a ferias, os metereis en foros y portales de bodas…al final tanta información sin dirección abruma a cualquiera.

Entonces, ¿qué hace un wedding planner? Vamos a desglosar en que empleamos esas 200 horas. Suponiendo que sea una organización integral, como hemos dicho, tenemos que:

  • reunirnos con vosotros, no una vez, sino todas las que sean necesarias, para hablar de todo el proceso que suele durar entre año y año y medio. Hay parejas que necesitan 8 reuniones y otras que 5, es dificil de estimar.
  • atenderos por email, teléfono ó cómo prefirais. Supongo que podeis imaginar que sumamos minutitos y se van unos cuentos a lo largo de un año, o año y medio.
  • partida de presupuesto: trataremos de elaborar con vosotros una partida de presupuesto. ¿qué es? Pues con cuanto dinero contais y cuanto os quereis gastar en cada cosa.
  • búsqueda de proveedores: después de saber qué quereis y cómo, y cuanto dinero teneis para cada uno, buscaremos varias opciones, hasta dar con lo que quereis. También mediaremos para llegar a acuerdos de todo tipo y conseguiros las mejores condiciones. En esto se van muuuuchas horas, porque en una boda hay muchos detalles e intervienen muchos proveedores.
  • Visitas técnicas al espacio elegido para poder tomar medidas y anotar de cada detalle importante, y así diseñar la decoración.
  • Aparte de toda la organización, hay que sumar la parte creativa, el diseño y la decoración. Hay que captar lo que quereis y hacer varias propuestas con diseños decorativos hasta encajar con lo que os enamora. Nos reuniremos también para lograr este objetivo, y concretar los materiales necesarios. Buscaremos dichos materiales de la manera mas ventajosa para vosotros, e incluso creamos nosotros mismos piezas artesanalmente para que todo quede como vosotros lo quereis.
  • Montaje de la decoración el día de la boda, son entre 2-4 horas de trabajo. Y desmontaje, algunos lo incluyen y otros no.
  • Y por último, el día de la boda. Estar presentes apoyando, decorando y coordinando que todo salga perfecto. Aliviaros la tensión a vosotros y a vuestras familias de estar pendientes de todo (y todos) los que intervienen ese día. Muchas horas de trabajo, al menos doce, atentos y al pie del cañon para que todo el trabajo del año entero salga genial. Este es un servicio que nosotros, los wedding planners, consideramos esencial, sin embargo muchas novias no lo ven necesario hasta después de su boda. Muchas nos comentan que cuando ese día ha pasado y han sucedido un monton de catastroficas desdichas (que podrían haberse evitado con nuestra presencia) se dan cuenta del error y de lo mucho que en realidad nos necesitaban…
  • asesoramiento continuado: poder recurrir a un profesional del sector en cualquier momento, ó ante cualquier duda… eso no tiene precio.

rsz_mr_who_49_de_151

Lo qué hace un wedding planner que no se ve

Para ser wedding planner se necesita formación, ser organizado, tener buen gusto, estar al día de tendencias (very important!) pero también hay que saber de otras muchas cosas para poder acceder a vosotros, los novios. Compartir contenido de calidad (posts como este, que implican bastantes horas), saber de SEO, estar al día en las redes sociales, tener una web chuli facilmente navegable… y un largo etc…Todo ello son horas de trabajo para ser un buen profesional, ¿no creeis?

Y cómo os dije arriba, os dejo el enlace a otro interesante post donde os cuento que NO hacemos los wedding planners. LEER POST

Un besito y hasta la semana que viene!

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.