La presencia de las damas de honor es una tradición que hasta ahora era muy yanki, pero cada vez más se va implantando en nuestras fronteras. El origen de éstas en una boda es europeo, ¡aunque nos parezca mentira! Hoy vamos a hablar sobre las damas de honor, que vienen pisando fuerte.

Origen

Las damas de honor surgen en las bodas europeas de la edad media, solía ser una niña menor de 12 años y familiar directo de la novia que abría el cortejo de la novia camino al altar.

Más tarde, en las religiones protestantes se amplió el término de dama de honor a las chicas que componían el séquito de la novia, que comenzaban a ser mujeres adultas que acompañaban y ayudaban a la novia.

Es por este motivo que actualmente en los países mayoritariamente católicos como España, la tradición sea llevar a niños pequeños delante de la novia (se les conoce como pajes), y que en los países protestantes, como Inglaterra, se mantenga la tradición de las damas de honor, y junto con ellas van las llamadas “flower girl” que es lo mismo que los pajes aquí en España.

damas-de-honor
Fuente: Pinterest

¿Qué hacen las damas de honor?

Básicamente las damas de honor tienen que ayudar a la novia. Dicho así, tan sintético, suena fácil, pero no lo es tanto.

Todo depende de la novia, y de hasta donde quiera ella que sus damas de honor la ayuden pero la ayuda puede ir desde elegir el vestido, el maquillaje ó los complementos, hasta ayudar a la novia el día de la boda con el vestido, ir al baño ó ayudarle a repartir los regalitos.

Si la novia decide sus damas de honor con tiempo, estas podran implicarse más en todo el proceso, pero algunas novias las eligen cuando queda poco para la boda, con lo cual tienen menos margen de implicación.

En cualquier caso, conlleva una gran responsabilidad y si no estás preparada, casi mejor que rechaces esta opción.

Foto de Lucía se casa
Foto de Lucía se casa

¿Quien puede ser dama de honor?

Básicamente cualquiera. Las damas de honor pueden ser hermanas, primas, amigas, tias, ó incluso madres. Pero mi consejo es que elijais a vuestras damas por vuestro corazón y no por presiones ó compromisos. Una persona que va a estar cerca tuyo ese día debe tener la energía adecuada y saber como relajarte y arroparte en este día tan especial en el que estarás nerviosa seguramente.

Cierra los ojos e imagina el momento…¿ a quien quieres y necesitas tener al lado? ¡Esas son tus chicas!

foto de Evenpic photography
foto de Evenpic photography

¿Cuál es el número apropiado de damas de honor?

El protocolo dicta que 1 dama de honor por cada 50 invitados. Pero esto es un poco a “ojimetro” y aplicando la lógica. Si tu boda es muy intima lo mas normal es que no te salgan 10 damas, pero si te salieran, deberías reducir un poco el número porque va a ser un acompañamiento un poco grande para tan poco invitado (mucho collar pa´ tan poco perro! jajaja).

Os espero en el siguiente post!

Si quereis que estos post tan chulos os lleguen directamente al email, ya sabeis, suscribiros aquí.

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.