¿Cuánto cuesta una boda?

Esta es la pregunta del millón. La respuesta es “clara”: depende.

Ésto me ha pasado más de una vez. Cuando unos novios me contratan y les pregunto: ¿qué presupuesto tenéis?, sus caras son un poema. Se miran el uno al otro con cara de ” puf! yo que sé , es la primera vez que me caso, ni siquiera me lo he planteado”. Si os ha pasado a vosotros, no temáis, es habitual.

Pero lo cierto es que para poder organizar una boda, sea como sea la misma, necesitamos saber de cuánto dinero disponemos. Si estais leyendo ésto, os vais a casar y no sabéis que presupuesto tenéis, teneis que poneros a hacer números sí o sí.

¿De dónde podemos sacar el dinero?

Para ello tenemos que tener en cuenta dos posibles grupos de dinero:

  • El primero es el dinero del que disponemos. Ya sea porque este dinero nos lo prestan nuestros padres, suegros ó ambos, ó bien, sean nuestros propios ahorros.  Hay que tener en cuenta que en las bodas muchos proveedores os pedirán que hagáis un primer pago para reservar sus servicios.
  • El segundo es el dinero que esperamos recibir como regalo de boda. En este punto hay que ser bastante realistas sino queréis que os pase luego como el cuento de la lechera… De manera que, aseguraos de hacer una previsión realista (incluso me atrevería a decir que ligeramente pesimista) de quien va a asistir a la boda y de esos cuantos van a regalar dinero en metálico

Después de esto ya tenemos una idea más o menos clara de cuánto disponemos para la boda.

Lista de prioridades

Llega la hora de establecer prioridades. ¿Qué es esto? Pues hay que hacer una lista con las cosas que para vosotros son absolutamente imprescindibles en vuestra boda, y en las cuales os vais a gastar una mayor parte del presupuesto.Y otra lista con cosas prescindibles y que, llegado el momento de tener que elegir, podriais prescindir de ellas porque no os importan muchisimo.

Después de hacer una lista de cosas hay que asignarle un valor aproximado, y así es cómo tendréis un claro esquema de cuánto y en qué aplicareis vuestro dinero.

Datos estadísticos

Si miramos la pagina web del instituto nacional de estadística, podemos contestar la pregunta de “¿Cuanto cuesta una boda?”, al menos en España.  Los últimos datos apuntan a que el gasto medio de una boda tradicional en España es de 16.534 euros, oscilando entre los 11.864 y los 21.205 euros dependiendo de la comunidad autónoma en la que lo hagas. Casarse en Cataluña o Madrid sigue siendo más caro que hacerlo en comunidades como Canarias o Extremadura.

Espero que os guste este post y sobre todo que os sea útil. 😉

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.