post-cuanto-cuesta-un-wedding-planner¿Cuanto cuesta un wedding planner? Vamos a hablar hoy de lo que nadie se atreve a contar…Este post me lo inspiró una novia que me pidió presupuesto hace unos días. Resulta que, a pesar de tener claro el presupuesto del que disponen para su boda  (cosa que no es para nada habitual ya que los españoles tendemos a meternos en deudas tipo casa, coche, o boda, sabiendo que hoy tenemos un sueldo, y que ya lo iremos pagando, pero no nos paramos a hacer cuentas y calcular cuánto podemos y queremos gastar) y ser un buen presupuesto, y realista según el panorama actual, han decidido no contratarnos porque “nos salimos del presupuesto”. Si tienes para gastarte en total 100 lacasitos (hagamos un símil de colegio), y nosotros te cobramos 10 lacasitos por la organización integral, te siguen sobrando 90, ¿no?

El problema es el siguiente: tu pagas por el catering unos 10.000 euros, a cambio de comida. Bien. Pagas al fotógrafo 1500 euros  a cambio de fotos, pagas a la tienda de novias a cambio de un vestido… pero pagas a un wedding planner y quizá no tienes claro a cambio de qué, porque como nunca has organizado una boda, no imaginas el alcance que tiene organizar una boda al completo. Un servicio, que es algo intangible, y que si no conoces el mundo eventos, no puedes llegar a imaginar lo que es organizar un evento como una boda, en este caso.

Y entramos en materia. Sé que probablemente este post sea poco políticamente correcto, pero creo que todas las novias y novios deben saber cómo funciona el juego, y sabiendo las normas, entonces decidir jugar en una u otra liga. Creo que es lo que todos quisiéramos, y me gusta ser honesta aunque pique. Entonces, ¿cuánto cuesta un wedding planner? Pues depende. Depende de si ese wedding planner ha decidido comisionar o no. Concretamente de “despeñaperros pa´bajo” como se dice por aquí, hay dos tipos de weddings planner, los que comisionan y los que no. Los que comisionan son la mayoría, porque el mercado te “impone” de alguna forma este sistema. ¿Por qué? Pues porque los novios aun no perciben realmente como algo imprescindible nuestro trabajo, no saben qué hacemos y no se nos valora. Esto provoca que no estén dispuestos a pagar 1500 euros por una organización integral pero sí paguen esa cifra por fotografías, por ejemplo ( con todos mis respetos a los fotógrafos, que saben que los quiero!). Aunque ambas cosas sean muy importantes, no se valoran igual.

Entonces, en vez de 1500 euros te digo que te cobro 900 por ejemplo, y los 600 que restan hasta 1500 me los llevo a base de comisiones. O te digo que te lo hago GRATIS (ea, mejor aún) y comisiono de absolutamente todo lo que pueda.  Las comisiones proceden de los diferentes proveedores que un wedding planner te va a buscar, lo cual quiere decir, que hay una serie de restricciones o limitaciones a la hora de elegir proveedores. Es decir, solo te voy a mostrar aquellos proveedores con los que he llegado a un acuerdo de comisión. Se llega a acuerdo de comisión con muchos, pero muchos de ellos quieren que la comisión se sume al precio que ellos cobran al particular. Es decir, para seguir con el ejemplo de las fotos, el fotógrafo cobra 1000 euros por las fotos, pues como él se quiere llevar 1000 le dice al wedding que lo venda a 1200 o 1300 o lo que quiera, en vez de quitarse 100, 200 euros de su dinero ( que sería lo lógico por el hecho de que el wedding es el que le lleva el cliente) de manera que los novios pagarían 100 o 200 euros MAS de lo que les costaría si fueran por su cuenta. Y si los novios se empeñan en un proveedor en particular, y ese quiere comisionar de esta forma, ¿qué opciones le quedan al wedding planner? NO cobrar ó comisionar así. A mi particularmente esto SI me parece una ESTAFA. Hay wedding que aceptan este sistema y wedding que no, de manera que si no aceptan este sistema tienen que buscar proveedores que incluyan la comisión dentro de su precio y los novios paguen lo mismo yendo de su mano que yendo solos, que me parece lo más lógico y honrado. Ejemplo: fotos valen 1000 euros, pues si la wedding planner los lleva a ese fotógrafo, el fotógrafo le da un 10% de 1000 que son 100 euros, cobrando él 900 euros y la wedding 100. Los novios pagan 1000 en cualquier caso.

cuanto-cuesta-un-wedding-plannerPor ejemplo, una de las dificultades mas grandes si eres comisionista es que el grueso de la comisión viene de la finca y el catering. Ambos suelen ser un pack indivisible, y te lo ponen complicado para que comisiones. Y es que el dinero que tu comisiones no quieren que te lo lleves de su margen, sino que se lo cobres por encima del precio de “mercado” a los novios (como acabo de explicar). Otra opción es que la finca la gestiona un catering que es también empresa de eventos, con lo cual no quieren que un wedding se meta, porque es competencia. Otras veces sucede que las comisiones de esa finca+catering solo son aplicables para temporada baja o días entresemana… Con lo cual si el wedding planner consigue sacar algo, es prácticamente un milagro. Con la consecuente frustración, que hace que tu actitud ante tu trabajo no sea la mejor… Y OJO, que si le cobras poco o nada a los novios, me parece LOGICO Y NORMAL QUE COMISIONES PORQUE NADIE TRABAJA POR AMOR AL ARTE. Y es que cuando la gente escucha comisión poco más que suena a que eres un estafador y un ladrón, y para nada es así, quiero dejarlo claro.

Luego está el otro tipo de wedding planner, que se mueve en otro panorama. Tú le dices a los novios que tu trabajo vale X. Son los novios los que te pagan y tú buscas libremente y sin presiones extrañas todo lo que quieren los novios. En aquellos proveedores donde consigas descuentos por ser empresa (y llevarles clientes), pueden aplicárselo a los novios, de forma que yendo de la mano de un wedding planner pueden abaratar precios.

Después de todo esto tengo que decir que es muy complicado trabajar en el segundo panorama, al menos en Andalucía.  Precisamente por situaciones como la que comentaba al principio del post, novios que tiene presupuesto para pagarte, pero no son conscientes de lo que les aportas. De forma que elegirán a wedding planner que cobran más barato, porque van a comisionar aparte, con los hándicaps que eso supone…

Con todo esto no critico a los que comisionan, para nada, respeto mucho esta profesión y me parece un trabajo que es poco valorado y más complicado de lo que parece a priori. Creo que al principio todos hemos jugado en esa liga, porque no te quedan muchas más opciones para entrar en el mercado.

Así que queridos novios, vosotros decidís que tipo de servicio queréis. Si no nos dejáis mas remedio que jugar a las comisiones, tendremos que hacerlo, evidentemente, pero con las limitaciones y las complicaciones para todos que ello conlleva.

Nos vemos en el siguiente post 😉

Write a comment:

*

Your email address will not be published.